Aprende a interpretar la previsión de Huelva: Térmicos

Una de las pregunta más repetidas cuando comenzamos a navegar es: ¿dónde miras tu el viento?. Bien, pues hoy tenemos herramientas de todos tipos y colores para las previsiones de viento. El problema es saber interpretarlas.


Por norma general, nunca nos vamos a creer lo que dice www.windguru.com
Este, nos da la previsión general, pero cada lugar se encuentra afectado por condiciones locales.

Basada en nuestra experiencia a pie de playa, paso a enumerar los principales factores a tener en cuenta para interpretar la previsión:

  • El viento navegable en nuestro spot (El Portil), nunca podrá tener componente NORTE.

Veáis lo que veáis en la previsión, el viento del norte no entrará. Vendrá racheado con intervalos largos de 0 nudos. Conclusión, habrá que buscar una playa con orientación Este, Oeste o Norte.

  • El viento de Levante (este) sólo entrará, si es de borrasca. No nos vale que en el estrecho haya 50 nudos sin borrasca y aquí nos señale la previsión 15. Rara vez funcionó…
  • El viento predominante en Huelva es noroeste, pero este se transforma en oeste-suroeste (Poniente) gracias a nuestra costa, dándonos largas sesiones de Kitesurf de Pata Negra. Viento perfecto, constante sin rachas y duradero.

Este es nuestra previsión más fiable. Una borrasca, no con mucha lluvia y con viento de componente oeste por la tarde. Aquí es donde a esta previsión le podremos sumar algunos nudos de más…

  • Y nuestro querido VIENTO TÉRMICO. Este tipo de viento no lo dan las previsiones.

Primero os voy a explicar cómo funciona este viento y después os paso imágenes típicas de previsión que hacen pensar que aparecerá este viento.

Es típico de la primavera-verano. En esta época, cuando el sol calienta, la diferencia de temperatura entre el agua y la tierra se hace importante. El sol calentará desde por la mañana la tierra, que aumentará mucho su temperatura y por consiguiente el aire que hay en esta base. La temperatura del agua, la podremos considerar constante.
El aire de la zona tierra, disminuirá su densidad haciendo que suba y este espacio lo ocupará el aire que existe en la zona mar con mayor densidad. Se creará una corriente de aire (viento), que no cesará hasta que se invierta el proceso al anochecer.

Una vez entendido esto, vamos a ver como lo podemos localizar con nuestro querido windguru.

Aquí os pongo una imagen típica que hace pensar que por la tarde vamos a navegar.

Como podeis observar, por la mañana, tenemos previsión de norte. Esto es importante, y si sopla mejor que mejor. Y la gota que colma el vaso son esas «flechitas» de poniente por la tarde. Este es un típico cuadro de viento térmico por la tarde. Estos vientos suelen ser flojos, en torno a 13-15 nudos, pero os tendremos casi todos los días a exepción de que ocurra esto en Tarifa:

«Para que el viento térmico funcione no debe haber viento de levante en el estrecho»

Como veis no hay que creerse lo que dice nuestro windguru, pero si lo interpretamos fallaremos pocas veces a la hora de ir a navegar a nuestra playa. Otro día os contaré como funcionan otros sitios como Faro o Alvor (Portugal).
Suerte a todos y buen viento!!

 

 

Autor: Robe

Gerente del centro de deportes náuticos Flecha Extreme Kitesurf-Surf-Kayak-Paddle

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *