Las razones por las que YA deberíamos ir al agua

 

Kitesurf y Coronavirus

Desde que se produjo el primer confirmado de coronavirus en España el 31 de enero de 2020 (La Gomera), mucho ha cambiado en nuestro país.  Si nos llegan a decir a cualquiera de nosotros que no podríamos disfrutar del Mar por estar confinados, simplemente no lo hubiéramos creído.

Mi última navegada en Kitesurf fué el 12 de Marzo, dos días antes de que nos encerráramos en casa con una estado de alarma sobre la mesa. Ya han pasado 46 días desde entonces y la primavera por Huelva está dando su mejor versión en forma de continuas borrascas con vientos para regalar.

Más de 40 días contando muertes, casos en UVI, contagios, lucha política en la tele,en redes sociales, en familias….

Los que amamos los deportes de olas y viento, a pesar de estar apenados infinitamente por lo sucedido, queremos salir a hacer lo que más nos gusta. Y bajo mi punto de vista lo podemos hacer sin poner en riesgo a nada ni a nadie.

Es por esto por lo que os paso a enumerar por qué YA deberíamos estar en el agua:


  • Cumplimos perfectamente las recomendaciones y medidas sanitarias interpuestas por el Gobierno y la OMS.
    Mantenemos de sobra el distanciamiento social. Si estás navegando con Kitesurf, te aseguro que no vas a estar a menos de 2 metros de nadie. En Surf, nuestra costa es grande y puedes tener todo el espacio que quieras entre dos surfistas.
    Si hablamos de lavarnos las manos…no van a estar secas en ningún momento!

  • El deporte favorece el sistema inmunológico y además segrega serotonina (hormona de la felicidad) y dopamina ( el neurotransmisor del placer).
    Y en lado contrario, el sedentarismo causa problemas cardiovasculares, obesidad, depresión…

  • Hacemos nuestra actividad en una «zona libre de virus». A nadie se les escapa, que el agua de mar está libre de covid-19.Aunque nosotros estuviéramos infectados, sería imposible que el virus infectara a otro kiter a través del agua.

  • En nuestra playa son «contados» los Kitesurfistas y Surfers, reduciendo considerablemente la posibilidad de ver a alguien en tu camino. Os relato un día normal de Kite: echo todo el material en el coche, monto mi material en la arena (un día normal podemos ser 5 haciendo esto). Navego durante unas horas a una distancia de mínimo 10 metros de otro kitesurfista. Salgo a recoger mi material en la arena y regreso. Solo tendría que evitar saludar a menos de 2 metros a otro kitesurfista que me encuentre en la arena.

  • Muchos países como Bélgica, Holanda o Alemania  están permitiendo hacer deporte. A fecha de hoy estos países se encuentran menos afectados que países que no lo permiten como España, Italia o Francia. No estoy diciendo que sea por el deporte, pero tampoco parece que haya una repercusión negativa en salir al aire libre a correr.

  • El kitesurf es un deporte sobre el que hay que tener conocimientos, pericia y un equipo especializado. Si permitimos hacer kitesurf o surf en nuestras playas, no ocurrirá el efecto llamada en que cualquier persona va a ir a hacer kitesurf solo por salir, como puede ocurrir con otros deportes.

Estas son las principales razones por las que opino que deberíamos estar YA en el agua. Seguro que se os ocurre alguna más. Si estás de acuerdo conmigo, comparte!

Nos vemos en el agua!!

Autor: Robe

Gerente del centro de deportes náuticos Flecha Extreme Kitesurf-Surf-Kayak-Paddle

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *