Las razones por las que YA deberíamos ir al agua

 

Kitesurf y Coronavirus

Desde que se produjo el primer confirmado de coronavirus en España el 31 de enero de 2020 (La Gomera), mucho ha cambiado en nuestro país.  Si nos llegan a decir a cualquiera de nosotros que no podríamos disfrutar del Mar por estar confinados, simplemente no lo hubiéramos creído.

Mi última navegada en Kitesurf fué el 12 de Marzo, dos días antes de que nos encerráramos en casa con una estado de alarma sobre la mesa. Ya han pasado 46 días desde entonces y la primavera por Huelva está dando su mejor versión en forma de continuas borrascas con vientos para regalar.

Más de 40 días contando muertes, casos en UVI, contagios, lucha política en la tele,en redes sociales, en familias….

Los que amamos los deportes de olas y viento, a pesar de estar apenados infinitamente por lo sucedido, queremos salir a hacer lo que más nos gusta. Y bajo mi punto de vista lo podemos hacer sin poner en riesgo a nada ni a nadie.

Es por esto por lo que os paso a enumerar por qué YA deberíamos estar en el agua:


  • Cumplimos perfectamente las recomendaciones y medidas sanitarias interpuestas por el Gobierno y la OMS.
    Mantenemos de sobra el distanciamiento social. Si estás navegando con Kitesurf, te aseguro que no vas a estar a menos de 2 metros de nadie. En Surf, nuestra costa es grande y puedes tener todo el espacio que quieras entre dos surfistas.
    Si hablamos de lavarnos las manos…no van a estar secas en ningún momento!

  • El deporte favorece el sistema inmunológico y además segrega serotonina (hormona de la felicidad) y dopamina ( el neurotransmisor del placer).
    Y en lado contrario, el sedentarismo causa problemas cardiovasculares, obesidad, depresión…

  • Hacemos nuestra actividad en una «zona libre de virus». A nadie se les escapa, que el agua de mar está libre de covid-19.Aunque nosotros estuviéramos infectados, sería imposible que el virus infectara a otro kiter a través del agua.

  • En nuestra playa son «contados» los Kitesurfistas y Surfers, reduciendo considerablemente la posibilidad de ver a alguien en tu camino. Os relato un día normal de Kite: echo todo el material en el coche, monto mi material en la arena (un día normal podemos ser 5 haciendo esto). Navego durante unas horas a una distancia de mínimo 10 metros de otro kitesurfista. Salgo a recoger mi material en la arena y regreso. Solo tendría que evitar saludar a menos de 2 metros a otro kitesurfista que me encuentre en la arena.

  • Muchos países como Bélgica, Holanda o Alemania  están permitiendo hacer deporte. A fecha de hoy estos países se encuentran menos afectados que países que no lo permiten como España, Italia o Francia. No estoy diciendo que sea por el deporte, pero tampoco parece que haya una repercusión negativa en salir al aire libre a correr.

  • El kitesurf es un deporte sobre el que hay que tener conocimientos, pericia y un equipo especializado. Si permitimos hacer kitesurf o surf en nuestras playas, no ocurrirá el efecto llamada en que cualquier persona va a ir a hacer kitesurf solo por salir, como puede ocurrir con otros deportes.

Estas son las principales razones por las que opino que deberíamos estar YA en el agua. Seguro que se os ocurre alguna más. Si estás de acuerdo conmigo, comparte!

Nos vemos en el agua!!

Partes de nuestro equipo de Kitesurf

Os paso un breve gráfico extraído de nuestro manual del alumno  de las partes de nuestro equipo de kitesurf. Esperamos os sea de utilidad.

Puedes visitar a nuestro proveedor  de material Roberto Ricci Designs para echarle un vistazo al material .

Existen diferentes tipos o subclases de navegación en Kitesurf: desde saltos en Freestyle, surfear en la modalidad de Olas o hacer regatas en Race…Todo va a depender de tus gustos y también de las condiciones que te rodean. 

Aquí os presentamos un equipo de Kitesurf para un estilo de navegación FREERIDE. 
Para las diferentes modalidades de navegación, cambia el tipo de cometa, el tipo de tabla etc…no obstante todas las parte que aquí os presentamos estarán presentes en los otros estilos con diferente forma.

Algunas razones por las que tienes que visitar una marisma

Marismas de Huelva

Todos tenemos en mente lo que es una marisma, pero apuesto a que mucho de vosotros no habéis estado nunca dentro de una de ellas. Las marismas son zonas llenas de vida. Multitud de plantas herbáceas, aves, crustáceos y peces conforman un ecosistema único de un gran valor ecológico.

En Huelva puedes visitar dos de las más interesantes a nuestro modo de ver: Marismas del Río Piedras y Marismas del Odiel. Aquí os presentamos algunas curiosidades por las que no debes de dejar de visitar una Marisma:

1. Puedes encontrar una planta de gran valor culinario

Esta planta podrás encontrarla en todas las marismas de Huelva. La conocerás como planta de San Pedro, espárrago de mar o Hierba salada. Al morder los pequeños cuernos o ramitas que forman la planta, se percibe un intenso sabor a sal.

Rutas en kayak Huelva
Salicornea

En nuestro país se comienza a usar por los chefs de alta cocina siendo en general una planta poco conocida.
La salicornia se puede tomar tanto en crudo, -utilizándose como guarnición-, como cocida o salteada. Especialmente rica es la salicornia cocinada vuelta y vuelta en aceite para acompañar platos de carne como guarnición o utilizada como ingrediente para preparar revueltos con huevo. En todo caso su mayor uso es decorativo pero aportando el toque salado a platos principales y también a postres.

2. Gran cantidad de Aves Marinas la habitan

Entre las más vistosas puedes encontrar los «Phoenicopterus roseus» y en cristiano: los flamencos. No tienes que hacer grandes esfuerzos por verlos pues suelen ir en grandes bandadas y ¡se ven perfectamente desde la carretera!.

Flamencos Marismas del Odiel

Aunque también es posible encontrar espátulas, avocetas, correlimos, charrancitos, vuelvepiedras, cigueñuelas, garzas, zarapitos… y algún gorrión también encontraremos ¡eh!.

 3. Su sistema de riego se asemeja a las ramas pulmonares

Al igual que ocurre en nuestros pulmones, el agua salada que se adentra por efecto de la marea, inundando la vegetación y los esteros, y llevando oxígeno y vida a cada uno de los rincones de esta.

Resultado de imagen de pùlmon

 

Aérea Marismas del Río Piedras

Nuestras marismas están afectadas por nuestros ciclos mareares, llenándose con la pleamar y quedando prácticamente vacía cuando la marea termina su descenso.  Es en este momento cuando las aves encuentran su mejor momento para alimentarse, quedando al descubierto pequeños crustáceos, todo un manjar para el paladar de nuestras aves marismeñas.

 4. Navegar en Kayak a través de ellas, todo un placer para los sentidos

Si necesitas desconectar, olvidar el mundanal ruido, relajarte y conectar con la naturaleza, prueba a adentrarte en un kayak por sus canales y esteros.

Tendrás la sensación de estar en otro mundo. Lo único que oirás será el sonido de tu kayak desplazándose por el agua y las el canto de las aves que habitan el lugar.

Paseo en Kayak Marimas del Río Piedras

Si no dispones de tu propio kayak, tienes la posibilidad de hacer una de las rutas que ofrece la empresa flechaextreme de unas 2 horas de duración, donde podrás adentrarte en la Marisma de San Miguel, en la zona de El Rompido en Huelva y disfrutar de uno de los parajes más hermosos que nos brinda nuestra provincia.

Ya sabes, si nunca has visitado una Marisma, en Huelva tienes mucho por recorrer.

 

 

Body Drag Upwind

Estamos aprendiendo y no se nos da muy bien eso de recuperar nuestra tabla cuando ya no está en nuestros pies y sí flotando por el agua…No pierdas tu tabla


En Kitesurf, realmente no seremos independientes en agua, hasta que no podamos ser capaces de movernos donde queramos con tabla y sin ella. Por eso es fundamental conocer y dominar la práctica del Body Drag Upwind. A continiación os muestro un pequeño esquema sobre el funcionamiento de esta técnica:

Como podemos ver, nuestro querido kitesurfista playmobil, consigue una dirección «un poco» en contra del viento. Esta es la finalidad de esta técnica que pasamos a desglosar:

 

  • Nuestro cuerpo será quien haga de orza. Introduciremos todo el cuerpo en el agua a exepción de la cabeza. La dirección dentro del agua que debemos poner a nuestro cuerpo, será solo de unos grados en contra del viento. Esto es muy importante, si nos alineamos con la dirección del viento, no consegueremos movernos.
  • Extendermos nuestro brazo a modo de timón. De modo que si queremos ceñir mucho, solo tenemos que extender el brazo hacia atrás lo más que podamos…
  • Y ahora viene un poco de paciencia. Harán falta varios bordos si lo que queremos es coger la tabla que se quedó por detrás en una caida. Es un error muy común el intentar atrapar nuestra tabla al primer bordo intentando nadar contra el viento. Esto solo nos hará perder metros y alejarnos de nuestro objetivo.

 

Bueno, ahora que ya sabemos algo más sobre esta técnica, solo nos queda practicar. Recuerda un consejo importante… nunca te pongas a navegar hasta no haber aprendido a la perfección esta técnica. Te ahorrará disgustos
Os dejo un video explicativo:

Aprende a interpretar la previsión de Huelva: Térmicos

Una de las pregunta más repetidas cuando comenzamos a navegar es: ¿dónde miras tu el viento?. Bien, pues hoy tenemos herramientas de todos tipos y colores para las previsiones de viento. El problema es saber interpretarlas.


Por norma general, nunca nos vamos a creer lo que dice www.windguru.com
Este, nos da la previsión general, pero cada lugar se encuentra afectado por condiciones locales.

Basada en nuestra experiencia a pie de playa, paso a enumerar los principales factores a tener en cuenta para interpretar la previsión:

  • El viento navegable en nuestro spot (El Portil), nunca podrá tener componente NORTE.

Veáis lo que veáis en la previsión, el viento del norte no entrará. Vendrá racheado con intervalos largos de 0 nudos. Conclusión, habrá que buscar una playa con orientación Este, Oeste o Norte.

  • El viento de Levante (este) sólo entrará, si es de borrasca. No nos vale que en el estrecho haya 50 nudos sin borrasca y aquí nos señale la previsión 15. Rara vez funcionó…
  • El viento predominante en Huelva es noroeste, pero este se transforma en oeste-suroeste (Poniente) gracias a nuestra costa, dándonos largas sesiones de Kitesurf de Pata Negra. Viento perfecto, constante sin rachas y duradero.

Este es nuestra previsión más fiable. Una borrasca, no con mucha lluvia y con viento de componente oeste por la tarde. Aquí es donde a esta previsión le podremos sumar algunos nudos de más…

  • Y nuestro querido VIENTO TÉRMICO. Este tipo de viento no lo dan las previsiones.

Primero os voy a explicar cómo funciona este viento y después os paso imágenes típicas de previsión que hacen pensar que aparecerá este viento.

Es típico de la primavera-verano. En esta época, cuando el sol calienta, la diferencia de temperatura entre el agua y la tierra se hace importante. El sol calentará desde por la mañana la tierra, que aumentará mucho su temperatura y por consiguiente el aire que hay en esta base. La temperatura del agua, la podremos considerar constante.
El aire de la zona tierra, disminuirá su densidad haciendo que suba y este espacio lo ocupará el aire que existe en la zona mar con mayor densidad. Se creará una corriente de aire (viento), que no cesará hasta que se invierta el proceso al anochecer.

Una vez entendido esto, vamos a ver como lo podemos localizar con nuestro querido windguru.

Aquí os pongo una imagen típica que hace pensar que por la tarde vamos a navegar.

Como podeis observar, por la mañana, tenemos previsión de norte. Esto es importante, y si sopla mejor que mejor. Y la gota que colma el vaso son esas «flechitas» de poniente por la tarde. Este es un típico cuadro de viento térmico por la tarde. Estos vientos suelen ser flojos, en torno a 13-15 nudos, pero os tendremos casi todos los días a exepción de que ocurra esto en Tarifa:

«Para que el viento térmico funcione no debe haber viento de levante en el estrecho»

Como veis no hay que creerse lo que dice nuestro windguru, pero si lo interpretamos fallaremos pocas veces a la hora de ir a navegar a nuestra playa. Otro día os contaré como funcionan otros sitios como Faro o Alvor (Portugal).
Suerte a todos y buen viento!!

 

 

Cómo despegar y aterrizar nuestro kite

El despegue de nuestra cometa, será uno de los puntos donde no podemos fallar. En condiciones de viento fuerte, habrá que ser muy minucioso con el despegue pues puede ser el causante de un accidente grave.


Despegaremos siempre a 90º de la dirección del viento. Esto es lo que hemos oido en todos sitios. Vamos a ver el por qué de esta afirmación.
Para entender esto con claridad vamos a fijarnos en el gráfico de abajo

La ventana de viento es la semiesfera formada por cada uno de los puntos en los que nuestro kite puede posicionarse. Tiene zonas donde «cazará» más viento y por tanto el empuje es mayor y zonas más neutrales. Está claro que si la cometa vuela justo en frente nuestro, le ofreceremos todo el paño al viento y por tanto tendremos mayor empuje. ¡Podéis hacer la prueba con un paraguas un día ventoso!.
Si ya conocemos que existe una ventana de viento con zonas de mayor y menor potencia, podremos entender que para despegar, lo haremos desde una zona donde la potencia sea muy pequeña, en el gráfico conocida como «soft zone». Más cerca de la zona neutral los días de mucho viento y más cerca en la zona de potencia, los días de poco.

Los puntos a seguir serían los siguientes:

  • Con la cometa posicionada en el suelo, cogeremos la barra y nos situaremos con un ángulo de 90º entre la linea formada por nosotros y la cometa y la formada por la cometa y el viento. (dicho de una manera práctica: nos situamos frente a nuestra cometa mirando hacia el viento. Abrimos brazos y estos nos indicarán la dirección donde tenemos que ponernos)
  • Le pediremos ayuda a alguien para que nos ponga la cometa en modo despegue. No vale tu novia, cuñado, mamá, etc…tiene que ser alguien que haga kite o sepa lo que hace. Esta persona sujetará la cometa, hasta que nosotros le digamos que ya la puede soltar.
  • Una vez nuestra cometa en modo despegue, muy importante: nos aseguraremos que las lineas están correctas, y no le haremos la señal de ok al que nos aguanta el kite, hasta no tener claro este punto.
  • ¿Todo ok? pues volamos la cometa por la zona neutral hasta el agua.

 

El aterrizaje es algo más simple. Siempre vais a necesitar de una persona que os agarre la cometa cuando la bajéis. Esta persona, al igual que antes, debe conocer el tema. Tan solo tendréis que bajar muy despacio la cometa por la zona neutral de la ventana de viento y en cuanto la persona que se encarga de coger la cometa, se hace con ella, nosotros soltamos barra y destensaremos las lineas para que la otra persona pueda situarla en la tierra.
Recordad, si la vais a dejar en la arena, echadle tierra encima para asegurarla y no se vaya sola.

Los errores típicos al despegar son:

  • Las lineas están liadas. Debes dejar la cometa en el suelo y empezar de nuevo a montarla. No intentes hacer experimentos con la barra que suelen acabar mal.
  • La cometa no «caza viento». Prueba a andar un poco contra el viento, hasta que tengas la cometa dentro de la ventana de viento. Notarás como ella sola coge forma y tensión.

 

 

Ante todo, mucha paciencia y hacedlo sin prisas. Más vale perder un poco de tiempo con esto que exponernos a un accidente.